sábado, 23 de junio de 2012

Coca de San Juan

Ya lo sé. Sé que prometí que no iba a hacer cosas que engordaran pero esto es una excepción. Esta noche se celebra San Juan, la noche más corta del año y es típico de estas fechas comer las llamadas cocas de San Juan. Es un alimento propio de Cataluña y la Comunidad Valenciana parecido a una pizza, de hecho a simple vista lo parece, pero no lo es. La coca no lleva queso a diferencia de la pizza, y se come fría. Además, la masa es distinta. La coca clásica está hecha de cebolla y atún, pero yo he añadido algún otro ingrediente. También se puede hacer dulce y tiene una pinta parecida al roscón de Reyes.



INGREDIENTES:

Para la masa:

1. Medio vaso de agua.
2. Medio vaso de aceite.
3. Un sobre de levadura.
4. Una pizca de sal.
5. 300 gr. de harina.

Para el relleno:

1. Un cuarto de cebolla.
2. Tres latillas de atún.
3. Piñones.
4. Tomate frito.
5. Aceitunas negras.

PREPARACIÓN:

Echamos en un bol medio vaso de agua, medio de aceite, un sobre de levadura, una pizca de sal y 300gr. de harina. Lo mezclamos todo y lo vamos trabajando con las manos hasta que quede una masa algo pegajosa y blanda. Lo dejamos reposar en el bol en torno a media hora tapándolo con un paño por encima.

Mientras tanto preparamos el relleno. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y pochamos un cuarto de cebolla cortada en trocitos. Añadimos los piñones (la cantidad va al gusto) a la sartén y lo dejamos un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos. Por otro lado, escurrimos el atún para que no tenga aceite. Y cortamos unas 10 aceitunas negras en rodajas.

Echamos un poco de harina en una superficie y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa. Precalentamos el horno a 180º. Colocamos papel de horno en la bandeja y extendemos la masa. Ponemos una capa de tomate frito. Encima echamos la mezcla de piñones y cebolla. Desmigamos el atún y lo extendemos encima. Por último colocamos las rodajas de aceituna y algún piñon más por los bordes.

Os dejo una foto de cómo queda la masa, aún sin ingredientes por encima. He visto alguna receta de coca hecha con láminas de hojaldre, pero creo que es más auténtica así. La masa resultante es más seca que la de la pizza, pero también está muy buena.



Metemos la masa en el horno durante aproximadamente 30 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y esperamos a que esté fría para comerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario