martes, 3 de julio de 2012

Cocido

Esta entrada va dedicada a mi amigo Ausse, que hace tiempo me preguntó si sabía hacer cocido. Pues bien, aquí lo traigo, a pesar de los incipientes calores veraniegos. Yo me resisto a dejar de comer platos de cuchara en verano, aunque es verdad que los hago con menos frecuencia. Aún así, lo prometido es deuda, aquí está el tutorial de cómo hacemos el cocido en mi casa.



INGREDIENTES:

1. Garbanzos.
2. Hueso de espinazo.
3. Hueso de jamón.
4. Hueso de rodilla.
5. Carne de morcillo.
6. Chorizo.
7. Sopa de lluvia.
8. Sal.
9. Agua.

PREPARACIÓN:

Yo suelo hacer el cocido la noche antes al día que lo queremos comer, porque sabe mejor de un día para otro. Dicho esto, ponemos un vaso de garbanzos a remojo durante unas 12 horas, que el agua cubra los garbanzos. Una vez pasado este tiempo los escurrimos, pasamos por el grifo y los ponemos en la olla. Cubrimos bastante con agua, como más de la mitad de la olla. La cantidad depende de lo queráis que haya de caldo para la sopa. Con esta cantidad a mí siempre me sobra sopa para otro día.

Después ponemos el cestillo para separar la carne de los garbanzos y volcamos encima tres trozos de chorizo, un hueso de espinazo, otro de jamón y otro de rodilla, y un trozo de carne de morcillo. Os enseño una imagen de un cestillo parecido al que tengo yo en casa.



Echamos dos puñados de sal, cerramos la olla y la ponemos al fuego al máximo (al 9) hasta que salga la válvula. Después bajamos el fuego bastante (al 2 en mi cocina) y dejamos una hora aproximadamente.

Después de ese tiempo retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco y abrimos la olla. Retiramos el cestillo y recuperamos el caldo, que echamos en un cazo. Lo ponemos al fuego, y echamos un vasito pequeño de sopa de lluvia. Cuando empiece a cocer lo dejamos en torno a tres minutos y listo. Al día siguiente, calentamos todo al fuego antes de servir y ya está! A veces, con los garbanzos una vez servidos en el plato añado un poco de cebolla, que le da un toque muy bueno.



3 comentarios:

  1. Este rico cocido me viene muy bien ya que acá está haciendo mucho frío. Gracias por visitar mi blog, no vine antes ya que estaba de viaje. Me quedo a mirar que otras delicias has preparado. besos

    ResponderEliminar
  2. mi madre le echa muchas cosas más, yo nunca puedo terminarle... "rellenos" no haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja claro, hay mucha gente q pone más cosas, a nosotros nos gusta así, mi madre antes echaba tocino pro un día decidió que se hacía demasiado grasiento y ya no lo echamos.

      Eliminar